Tecnología Excepcional y Cuidados Extraordinarios a partir de su
ADN, Genética, Genómica

¿Mi hijo tiene Autismo?

En nuestro profundo amor de padres, dejamos de ver algunos de los signos tempranos que
presentan nuestros pequeños hijos en etapas tempranas.
Muchas veces los justificamos, e incluso los relacionamos a “que así es en la familia”

Bajo esas creencias y pensamientos, el tiempo corre hasta que encontramos nuevos signos  que se convierten en signos de atención, o de preocupación, según la percepción de cada padre.

Hay discusiones entre los mismos familiares, y preocupantemente, un rechazo silencioso a  consultarlo a un profesional.
El profesional que más confianza despierta en la comunidad es el Pediatra, por lo que muy  frecuentemente los primeros comentarios vana llegarle a él. Y es así como los recibimos nosotros en la clínica.

De manera que al igual que nosotros, todo Pediatra debe estar familiarizado con los signos iniciales del problema del Espectro del Autismo.
Todo Pediatra debe escuchar con atención también los problemas familiares y de relación de  nuestros pequeños pacientes, pues debemos recordar que seremos nosotros quienes  llevemos al éxito la vida y felicidad en su Longevidad a nuestros pacientes.

Del Pediatra depende el Health Span de cada adulto. Del Pediatra depende la Longevidad de cada paciente y de la buena gestión de su envejecimiento.

Así que tanto para mis colegas y para los padres de familia hoy voy a referirme los más  escuetamente posible, y en términos que entendamos, al Espectro del AUTISMO.

Ya que es un Espectro de diferencias en el desarrollo de sus cerebros, que puede impactar bien, mal o muy mal la vejez de nuestro pequeños y querido paciente.

Todo Pediatra ha tenido en su consultorio muchos niños con este espectro, pero la diferencia  está en ponerles atención o ignorarlos.
En mi experiencia como Pediatra, los primeros signos del espectro autista en los niños y niñas  pueden variar según la edad, el nivel de desarrollo y la gravedad de los síntomas.

Siempre pregunto a los padres (quienes, voy a repetir: minimizan los signos o desean salir   huyendo cuando se les pregunta), sobre algunos pequeños detalles que nos alerten y en los  que podamos rápidamente actuar, refiriéndolos a terapias compensadoras, estimulantes y de  neuro gimnasia, que permitan restablecer en gran forma la incorporación social, al mismo  tiempo que procuramos encontrar las áreas en las que el niño o la niña van a desarrollarse  como verdaderos o verdaderos genios. Con mucha pasión y felicidad.

Entre estos signos quiero destacar las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud, pero  no reducirme solo a ellas (pues el espectro Autista es mucho más grande):

El autismo a menudo tiene un impacto inmediato en la organización de la familia, la relación  y asistencia de la familia a las actividades sociales, el empleo de alguno de los padres, en la  educación y las oportunidades de empleo. 
El esfuerzo del paciente en lograr encajar en los grupos, es frustrante para ellos, durante  toda la vida. Prefieren relacionarse con uno de los niños de la clase o uno de los miembros  de la familia, que con el grupo total. Además, abandonan con facilidad dichas relaciones,  cambiándolas por otras o simplemente llegar al  mutismo selectivo e introspección. Como he mencionada superficialmente, las exigencias a las familias que brindan atención y  apoyo pueden ser significativas. Particularmente para las madres o padres solteras y  solteros.

Repito:  Las CREENCIAS, las actitudes sociales y el nivel de apoyo brindado por las familias,  escuelas, autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la  calidad de vida de las personas con autismo.

Las características del autismo pueden detectarse en desde bebés por la mayoría de los  Pediatras de experiencia, pero a menudo el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde,  cuando se presentan los signos de actividades repetitivas, el problema del lenguaje, los pleitos  por objetos, lo “huraño” o apego únicamente a los familiares o cuidadores cercanos. En el peor  de los casos, cuando la agresividad ya es preocupante para quienes tienen relación con el  paciente (pues los padres muchas veces se niegan a aceptarlo).

Las personas con autismo en raras ocasiones también suelen tener afecciones concurrentes,  como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así  como conductas desafiantes como dificultad para dormir y autolesiones. El nivel de   funcionamiento intelectual entre las personas autistas varía ampliamente, extendiéndose  desde un cuadro fácil de manejar y que responde muy bien a la terapia de duela o actividades  de neuro gimnasio, la musicoterapia o la combinación de todas, hasta el deterioro profundo a   diferentes niveles con expresiones superiores, en las cuales, usualmente los padres SI buscan  ayuda, pues es agotante y muy riesgosa la actividad desafiante, falta de sueño y hábitos  repetitivos. O porque el Maestro o la Maestra les envían una nota.

Causas

La evidencia científica disponible sugiere que  probablemente hay muchos factores que hacen  que un niño sea más propenso a tener autismo, incluidos factores ambientales y genéticos.
Casi siempre, al indagar sobre el desarrollo y concepción del o la bebé se han asociado a  múltiples situaciones de estrés, depresión o separación, pero no existe datos de evidencia que  establezcan dichos eventos, como los desencadenantes. Es decir, la Pediatría ni la Neurología  han llegado a confirmar esta relación, aunque es ampliamente sospechada.

Tampoco las vacunas

La Organización Mundial de la Salud nos presenta los datos de los reportes epidemiológicos  disponibles para investigar la posible relación del Autismo con las Vacunas, y con toda firmeza  se informa que estos datos concluyen que no hay evidencia de una asociación causal entre la  vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola y el autismo. 

Se descubrió que estudios  anteriores que sugerían un vínculo causal estaban llenos de fallas metodológicas, y en donde el  autor se retractó de los publicado. Tampoco hay evidencia que sugiera que alguna otra vacuna infantil pueda aumentar el riesgo  de autismo. Las revisiones de la evidencia sobre la posible asociación entre el conservante  tiomersal y los adyuvantes de aluminio  contenidos en las vacunas inactivadas y el riesgo  de  autismo concluyeron firmemente que las vacunas no aumentan el riesgo de autismo.  Estos signos no son exclusivos del espectro autista y pueden estar presentes en otros  trastornos del desarrollo o del aprendizaje. Por eso, es importante, que una vez detectados  por el Pediatra, se proceda a consultar con un profesional especializado que pueda realizar una  evaluación exhaustiva y un diagnóstico adecuado.

Evaluación y atención

Una amplia gama de intervenciones, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, pueden  optimizar el desarrollo, la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas autistas.   El acceso oportuno a intervenciones psicosociales tempranas basadas en evidencia puede  mejorar la capacidad de los niños autistas para comunicarse de manera efectiva e interactuar  socialmente.  


Se recomienda la vigilancia del desarrollo infantil como parte de la atención rutinaria de salud  materno infantil (pues como ya mencioné, la felicidad de la madre durante el embarazo y  lactancia temprana pueden ser muy importantes, pero no comprobadas del espectro autista).  Es importante que, una vez que se haya diagnosticado el autismo, se ofrezca a los niños,  adolescentes y adultos con autismo y a sus cuidadores información, servicios, derivaciones y  apoyo práctico relevantes, de acuerdo con sus necesidades y preferencias individuales y en  evolución.

Las necesidades de atención médica de las personas con autismo son complejas y requieren  una variedad de servicios integrados, que incluyen promoción, atención y rehabilitación de la  salud. Es importante la colaboración entre los especialistas de la salud y otros sectores, en  particular los centros educativos, el empleo y la asistencia social.
Las intervenciones para personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo deben  diseñarse y realizarse con la participación de personas que viven con estas afecciones y las   personas encargadas de su cuidado, además de los propios padres. La atención debe ir  acompañada de acciones a nivel comunitario y social para una mayor accesibilidad, inclusión y  apoyo.

El Espectro Autista, puede mantenerse durante muchos años y el resto de la vida,  demostrando diversos aspectos interesantes, como el desarrollo de GENIALIDADES dentro de  quienes lo expresan; contando en la historia con una amplia lista de grandes GENIOS que han  dejado un legado importante a nuestra sociedad en la historia.

Son muchos los pacientes que cursan con alguna expresión del Espectro Autista y no voy a caer  en la trillada secuencia de nombrarlos, porque sus nombres son incontables, pero muchos van  a ser muy conocidos en todo el mundo, y que simplemente los vemos como grandes genios en  áreas específicas del deporte, la música, la creatividad, las redes sociales, la ingeniería, la arquitectura y el arte en general.
Usualmente los tipos de Autismo en el espectro autista van a encontrarse en  variaciones de:

1. Autismo o Síndrome de Kanner: Es el tipo más común y se caracteriza por dificultades con la comunicación social y comportamientos repetitivos.

2. Síndrome de Asperger: Las personas con este síndrome tienen dificultades en la interacción  social y patrones de  comportamiento e intereses restringidos y repetitivos. Algunas escuelas  del comportamiento, tratan de desvirtuar este tipo de enfermedad, pero para nosotros sigue siendo válido.

3. Trastorno desintegrador infantil o Síndrome de Heller: Este trastorno se caracteriza por un  desarrollo normal durante al menos los primeros dos años, seguido de una pérdida  significativa de habilidades

4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no especificado): Este diagnóstico se utiliza para las personas que tienen algunas, pero no todas, las características  del autismo o del síndrome de Asperger.

5. Síndrome de Rett: Afecta principalmente a las niñas y se caracteriza por un desarrollo  normal hasta los 6-18 meses, seguido de una pérdida de habilidades motoras y de lenguaje.

Es importante mencionar que cada individuo con autismo es único y puede presentar  diferentes grados de dificultad en la comunicación, la interacción social y el comportamiento.  Por lo tanto, el espectro autista es diverso y único para cada persona.

Conforme el niño crece, hay preguntas que deben hacerse a los padres o al niño, adecuándolas a su propio lenguaje, anotando en el expediente las respuestas obtenidas y los comentarios de  los padres, quienes en el mejor de los casos deberán firmar el expediente, enterados de los  hallazgos.
Estas preguntas deben de repetirse, porque los signos del autismo no van a presentarse desde  el nacimiento en la mayoría de los pacientes, si no van a irse presentando conforme maduran y  crecen e incluso como adultos. Es importante mencionar que un test de autismo debe ser administrado por un profesional de  la salud mental o un médico. Sin embargo, aquí te  proporciono un ejemplo de cómo podría ser un cuestionario de autismo basado en el cuestionario de detección del espectro autista (ASSQ)   y la Escala de Diagnóstico de Autismo y Asperger de Ritvo-Revisada (RAADS-R). Este  cuestionario no es un diagnóstico definitivo y se recomienda buscar la evaluación de un  profesional si se sospecha de autismo.

En Clínica Plaza España, pedimos por favor, responder las siguientes preguntas con:  “Siempre”, “A veces”, “Raramente” o “Nunca”:

Este cuestionario es solo una herramienta de detección y no puede reemplazar una evaluación  completa realizada por un Pediatra Experimentado o un Neurólogo. Además, puede hacerse   muchas más preguntas, siempre relacionando al paciente, las quejas de su comportamiento y  sus avances. Nosotros solo tratamos de identificar tempranamente cada caso.

Tratamiento

El secreto en el ESPECTRO AUTISTA no es en buscar si tiene una cura. Porque NO LA TIENE. NO  HAY MEDICAMENTOS QUE LO CUREN.

Pero más bien tu propósito debe centrarse en encontrar los diferentes tipos de intervenciones  que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que lo presentan y de sus  familias. 

Estas intervenciones deben ser personalizadas,  multidisciplinarias y basadas en la evidencia  científica. Algunas de las áreas que se pueden abordar son:

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, MEDIANTE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN  LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN VERBAL Y NO VERBAL. MUCHAS VECES EL SOPLAR UNA  VELA REPETIDAMENTE Y EL HABLARLE A TRAVÉS DE UN GLOBO INFLADO PEGADO A SU CARA,  REPITIÉNDOLE SU NOMBRE Y QUE SE LE QUERE, PUEDEN GENERAR RESULTADOS  IMPRESIONANTES.

El desarrollo social y emocional, mediante actividades que fomenten la interacción, la empatía, el reconocimiento y la regulación de las emociones.
El desarrollo cognitivo y académico, mediante  adaptaciones curriculares, apoyos visuales y  técnicas de enseñanza estructurada para los colegios y escuelas. 

El desarrollo de habilidades adaptativas y de autonomía personal, mediante programas de entrenamiento en actividades de la vida diaria, ocio y tiempo libre.
El manejo de conductas desafiantes o problemáticas, mediante la identificación y modificación  de los factores que las desencadenan o las mantienen. Además de establecer un vínculo de  autoridad y seguridad provisto por quien entiende su problema.

El apoyo familiar y la orientación a los padres, mediante información, asesoramiento y recursos para afrontar las dificultades y potenciar las fortalezas.

El reconocimiento de que el niño o niña puede tomar una actitud imprevista en la calle, como  correr atravesando una avenida sin percatarse del peligro, o la de salir de la casa al abrir la  puerta por cualquier razón, la de lanzarse a una piscina sin saber nadar y muchas veces sin  supervisión, tocar objetos muy calientes o el fuego, caminar en cornisas o bordes de  precipicios, tocar áreas recién pintadas o introducirse a la boca sustancias peligrosas.

El uso “artístico” de lapiceros, marcadores, crayones y objetos punzantes.

El secreto para los padres y niños con el Espectro Autista, consiste en aceptar la situación y en  investigar el área del cerebro que se ha desarrollado más que las demás, e impulsar a su hijo a que se desarrolle con lo mejor que se pueda en dicha área. Así, van a observar con orgullo y  satisfacción la felicidad de sus hijos, convertido en una maestría y dominio de deportes y  diversas actividades que son difíciles o tardías para niños sin dicho espectro.
Nuestra tarea como Pediatras es la de llevar a nuestros pacientes a un Envejecimiento  Saludable, y la Pediatría es la base de una Longevidad Saludable, con Salud, Autonomía y  Autoridad.

Nuestro trabajo debe orientarse a reconocer cualquier problema de salud y comportamiento  que requiera atención inmediata. Orientando a los padres.

La responsabilidad de los padres no consiste en huir del consejo del Pediatra, o entrar en la  negación, pues únicamente retrasan la oportunidad de resolver de la mejor manera la Calidad  Especial que viene con su hijo o hija.

En Clínica Plaza España y en nuestras redes sociales, puedes encontrar información relevante que educa sobre los problemas comunes y poco comunes en los niños, y en su LONGEVIDAD.

¡Visítanos!

Bibliografía
(1) Los 4 tipos de autismo y sus características – Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-autismo.
(2) Tipos de Autismo y características: de Subtipos a Grados.
https://awenpsicologia.com/tipos-de-autismo-y-sus-caracteristicas/.
(3) Los 5 TIPOS de AUTISMO y sus CARACTERÍSTICAS – Web de Psicología.
https://www.psicologia-online.com/tipos-de-autismo-y-sus-caracteristicas-4611.html.

Bibliografía Collapse