Una guía práctica para padres: Cuidados a su hijo desde el nacimiento hasta los 3 años
Técnicas sugeridas por el Dr. Conrado Rivera establecer rutinas de sueño saludables y abordar los desafíos del sueño para bebés (0-3 meses):
“El color de mi bebé me preocupa” Coloración anormal de la piel del recién nacido: Causas y consideraciones
Lactancia materna exclusiva: beneficios para recién nacidos y madres
“Mi Bebé está amarilla” Manejo de la ictericia neonatal: Una guía para padres preocupados
¿Y si noto algo no esperado en los genitales de mi bebé de lo que nadie me habló?
Datos generales del lactante de los 0 a los 6 meses de vida
¡Preparándose para el Gran Día: Las Últimas Semanas del Embarazo!
MI HIJO TIENE FIEBRE
COVID PROLONGADO EN NIÑOS
Con la amistad y afecto que me ha caracterizado hacia ustedes, me referiré a un tema que ya ha cansado y creado una serie de controversias (a las que no me voy a referir), pero que conlleva temas actuales y de futuro, que deben de conocerse. Antes de entrar en detalles sobre la publicación de Pediatrics in Review de este 24 de julio de 2023, quiero hacer ver algunos cambios en el análisis de datos que se quedaron a partir del COVID-19:
- 1. El principal sería la Inteligencia artificial
- 2. Luego tenemos las grandes cifras de datos que dimos todos (BIG DATA)
Hace una semana, durante el Foro mundial de maestros por una mejor educación: The International Baccalaureate (IB) develops lifelong learners who thrive and make a difference. Se plantearon varios temas, pero un punto que fue impactante, fue el del uso de la Inteligencia Artificial, para evaluar a una de la pacientes post COVID-19,}; esto fue impactante, porque si uno escribe o habla de COVID-19 o de las vacunas, seguramente va a entrar en comentarios de odio y en reflexiones muchas veces infundadas. Espero mantener su atención hasta aquí, pues estoy por tocar un tema que he descrito por separado en esta misma página, y es el
DAÑO CEREBRAL POST COVID
Y es que al no existir criterio humano, sino el análisis frío de los datos, del mapeo cerebral dinámico por Resonancia Magnética y Termografía, Angiotomografías y las diferentes pruebas de Coeficiente Intelectual y habilidades Neuro Lingüísticas. El resultado fue el de observar un daño severo en una de las Maestras que asistía para presentar su caso, cuya capacidad de Lecto escritura, había descendido al nivel de una niña de segundo grado. Si usted está más interesado, puede revisar sobre Micro trombos Cerebrales por COVID-19 y encontrará una serie de casos con diferentes niveles de daño cerebral, y diferentes cuadros clínicos de presentación de la enfermedad.
Realmente impresionante. Narra dicha maestra, que hay momentos en los que simplemente sus piernas no responden y cae al suelo. Toda una pesadilla después de una carrera dentro de las calificadas como Mejores Maestras del Mundo.
Y En Niños y Niñas, ¿Qué pasó?
Aquí aún no he logrado revisar artículos de la Inteligencia Artificial, pero este artículo de la Revista Pediatrics in Review presenta (no sin recibir comentarios poco inspiradores) sobre la revisión sistemática realizada por un equipo de investigadores de cuatro instituciones diferentes en Canadá, China, los Países Bajos y Pakistán que arroja luz sobre las características clínicas persistentes experimentadas por los pacientes pediátricos después de una infección por
COVID-19.
Dirigida por el Dr. Li Jiang y Xuan Li, la revisión tuvo como objetivo caracterizar los síntomas
que duran al menos tres meses después de la infección en niños y adolescentes. Y del cual
puedo resumir:
El estudio evaluó 31 estudios de investigación separados que abarcaron datos de 15,000
pacientes. Es importante señalar que hubo una heterogeneidad considerable entre estos
estudios en cuanto a los criterios de selección de pacientes y los métodos de recolección de
datos. Algunos estudios se centraron exclusivamente en pacientes hospitalizados con COVID-
19, mientras que otros incluyeron casos hospitalizados y no hospitalizados. Los métodos de
recolección de datos variaron desde encuentros clínicos en persona hasta encuestas y
entrevistas telefónicas. Además, ninguno de los estudios se basó en la población, lo que
dificulta determinar con precisión la prevalencia general de síntomas prolongados en la
población pediátrica (según algunos criterios de exigencia, que plantea alguien que ignoro, pero
que suelen tener la tendencia a bloquear la mente del lector, sin presentar ellos su propio
estudio más grande o con los detalles que piden. Recordemos que ahora con la Inteligencia
Artificial y Los Grandes datos. Eso es alcanzable en poco tiempo).
Además, la falta de grupos de control en muchos estudios limita la capacidad de atribuir
definitivamente ciertos síntomas a la infección por COVID-19 en lugar de factores relacionados
con la pandemia, como el cierre de escuelas o las interacciones sociales limitadas (?).
Los síntomas notables incluyeron:
El análisis también sugirió que los problemas de sueño y los dolores de cabeza eran más
comunes en las mujeres, aunque faltaba información demográfica adicional, como la edad, en los estudios revisados.
La ausencia de ciertos síntomas como “niebla mental” o dificultad con la concentración podría deberse a que los síntomas fueron reportados por los padres en muchos casos, y estos podrían haber evitado comentarios sobre su estado real con los cambios cognitivos más sutiles en los niños más pequeños.
Este estudio, si bien ofrece información valiosa sobre la naturaleza de los síntomas persistentes en pacientes pediátricos con COVID-19, representa solo una instantánea del panorama más amplio. Es probable que la investigación en curso proporcione información más completa y matizada sobre los síntomas posteriores a COVID-19 en niños y adolescentes. Sin embargo, esta revisión puede proporcionar cierta validación a las familias preocupadas por los síntomas persistentes que sus hijos podrían estar experimentando después de una infección por COVID-19. A medida que se desarrollen más investigaciones, sin duda surgirá una comprensión más clara de los efectos a largo plazo del virus en la población pediátrica. Mientras tanto, evite la “gripe”, evite infectarse y evite que sus hijos se infecten. Esta no es una enfermedad de lograr inmunidad, sino una enfermedad que poco a poco nos va mostrando años que no imaginamos al inicio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de casos de dengue en las Américas Hasta el 26 de marzo de 2,024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más
Introducción Buenas tardes a todos, hoy vamos a hablar sobre un tema fascinante y de gran relevancia en elcampo de la medicina moderna: LA INMUNOTERAPIA DEL CÁNCER. ¿Qué es la Inmunoterapia del Cáncer? La inmunoterapia
- 7 Avenida 12-23 Zona 9, Edificio Etisa, 5o. Nivel Ala Norte, Oficina 5.6 Guatemala