Tecnología Excepcional y Cuidados Extraordinarios a partir de su
ADN, Genética, Genómica

COVID-19 EN NIÑOS.

CORNAVIRUS EN NIÑOS

¿En dónde estamos ahora?

A nadie escapan los días de la educación en línea (desde su computadora), de estar todo el día  en la casa, conseguir niñera, enfrentar dificultades de aprendizaje, tener las dudas sobre la  comprensión, el efecto del aislamiento y los nuevos hábitos observados que inquietaron sus  hogares.

Pero ahora el tiempo ha cambiado

Ahora, a enfrentar a la mitad de la clase enferma en los primeros quince días, a la otra mitad enferma durante los siguientes quince días y a maestros o compañeros de clase que ya no  dejaron de toser, presentan mucha más fatiga de lo usual, dolor de estómago que no se les  cura, mechones de pelo que dejan espacios notables y poco estéticos (entre otros).

El COVID-19 en niños

El Coronavirus, se asumió que no iba a tener repercusiones en los niños. Incluso, por esa razón y por asuntos éticos de los estudios de investigación (la vacuna es una Investigación que no ha  sido publicada y se sigue aplicando bajo una autorización de emergencia  ante la pandemia), los niños pequeños no fueron vacunados. Posiblemente sea una suerte.  De manera que estuvieron, están y estarán expuestos abiertamente al Coronavirus. Pero  además de eso, a los problemas post   enfermedad.

Que sabemos hoy del COVID

Al paso de los años, con nuestra experiencia y los trabajos de colegas en autopsias, resultados  de laboratorio y la evolución de los niños durante todo el proceso, puedo decir, que mi  entendimiento de la pato fisiología de la enfermedad es el de un proceso Inflamatorio Multisistémico (como lo publiqué en mi Facebook en esas fechas  para el recuerdo), mediado por un virus, con diferentes grados de endotelitis  Trombótica Sistémica Inflamatoria.

Con activación del sistema plaquetario en los niños (se pareció mucho al Síndrome de  Kawasaki), micro trombos (coágulos) y la inflamación de la parte interna de los vasos sanguíneos. Afectándoles estadísticamente y clínicamente, las vías respiratorias y  gastrointestinales (incluyendo el hógado).

Fue un manejo a ciegas

Fue un manejo a ciegas, pues no hubo reportes de necropsias, ni se les daba valor a los  reportes que surgían. Por el contrario, se desacreditaba cualquier propuesta que no fuera la de  los confinamientos y la terapia intensiva a ciegas (se trataba como otras infecciones un  problema trombótico inflamatorio). Propuse que al lado de los geniales Intensivistas estuviera  un Reumatólogo y un Hematólogo, porque la experiencia en la enfermedad de Tormenta de  Citoquinas, así se manejan en tiempos normales en cualquier hospital de Los Estados Unidos y  otros países.

Mucho del esfuerzo de tratamiento fue dirigido hacia los síntomas en niños, y ahora son la  causa de que se presente una miscelánea de síntomas o enfermedades al igual que en los  adultos.

Síntomas post covid en niños

La idea pienso yo que ha sido la de que los pacientes cursen con la enfermedad y se recuperen por sí mismos, pero ya hay varios médicos que no creen que los niños puedan recuperarse completamente del daño endotelial tan fácilmente, aunque mejoran con el tiempo.

Los síntomas post-COVID en niños, también conocidos como síndrome post-COVID en niños, son un conjunto de síntomas que pueden persistir en algunos niños después de haberse recuperado de una infección por el virus CORONAVIRUS, que causa la COVID-19.

El famoso whatsapp y algo para la tos

Las madres buscan por su cuenta la forma de detener la tos, en algunos casos utilizan el  whatsapp para que su médico les prescriba de cortesía y a veces siendo horas entradas de la  noche, algún expectorante y antitusivo, porque “parece que tuviera algo trabado en la  garganta” mencionan en los textos. Yo comprendo su aflicción, pero al lado va un problema  digestivo, taquicardia y posiblemente ya enfrenten mucho sueño en las clases o al ir a casa para hacer las tareas. Para luego reflejar el efecto del whatsapp en la nota mensual o final del colegio. Estos síntomas pueden variar en gravedad y duración y pueden afectar diferentes  sistemas del cuerpo.

A continuación, describo algunos de los síntomas post-COVID en niños que uno encuentra en las publicaciones:

Es importante destacar que estos síntomas pueden ser leves en algunos niños y más graves en  otros. Si un niño experimenta síntomas persistentes después de una infección por COVID-19, o  si pensó que era gripe la que le dio y no se cura aún, se recomienda buscar atención personalizada con el Pediatra (NO POR WHATSAAP), para una evaluación y seguimiento  adecuados. Los médicos pueden realizar pruebas y exámenes para determinar la causa de los síntomas y desarrollar un plan de tratamiento adecuado, o seguir respondiendo su whatsapp,  hasta que el efecto con los años haga que mucha gente reflexione y reaccione, para futuras  enfermedades. En algunos casos, habrá quienes ya no quieran saber del COVID, pero la falta de  conocimiento no justifica el estado actual y el futuro de su hijo.

DR. CONRADO RIVERA

La inflamación subclínica crónica es un detonante de envejecimiento prematuro y del aparecimiento de enfermedades Crónicas Catastróficas prevalentes en los adultos.

Niños con antecedente de Epstein Bar deben ser seguidos periódicamente, por el posible  detonante del virus de distintos procesos que menciono en post covid del adulto.

¿Y la vacuna entonces?

Lamentablemente, al estado actual de los resultados del estudio a gran escala de las diferentes  (marcas) de vacunas, solo una salió casi de inmediato del mercado de manera voluntaria. Las  otras en algún momento rendirán los resultados de sus propios estudios respecto al uso en el futuro y seguramente. Repito: seguramente, de las indicaciones y efectos adversos. En ese momento podrá discutirse sobre las publicaciones libres y desacreditadas, contra lo que  publiquen las grandes empresas.

Pero existe el factor tiempo, que nos va enseñando poco a poco lo que los textos aún están analizando.

Yo a ciegas, no voy a emitir ninguna recomendación en este momento.